miércoles, agosto 29, 2012

¿Mis datos en la nube? Pues va a ser que solo un poco...

En los últimos años, han aparecido innumerables aplicaciones / servicios / Apps  que nos ofrecen desde gestionar lo que tenemos que hacer, almacenar las fotos de nuestros viajes, almacenar anotaciones, direcciones de gente,... Pero, ¿qué pasa si no hay conexión? ¿que pasa si cierra el proveedor de una aplicación? Y muchas otras cuestiones quedan en el aire.

El tema ha aumentado en interés general tras las recientes declaraciones de uno de los fundadores de Apple, Steve Wozniak, alertando de los peligros de la NUBE.

En las noticias se llama nube a 2 cosas bien distintas:
  1. nuestros datos en la nube, tales como fotos, música,...
  2. nube de computación: servidores y servicios virtuales, escalables,... más de tipo de empresarial.
Cada aplicación n clientes, pero siempre uno web
Cada aplicación soportará varios clientes, distintos. Por suerte todas soportan un navegador web

En este artículo me centraré en el primer caso, por tener unas características muy específicas, y unos peligros muy concretos, que pueden afectar a numerosos usuarios, nos conscientes de las consecuencias:
  • ¿Por qué lo llaman nube? Son datos en los servidores de una empresa. Por nube yo entendría datos agnósticos de servidor, repartidos y replicados en diferentes CPDs, independientes del proveedor,... Pero en realidad, son datos accesibles mediante Web o un API específico y no estandarizado.
  • ¿puedo usar los datos sin conexión? Pues en la mayoría de los casos NO. Lo que te permiten es, en las versiones de pago, cachear la información más habitual que uno suele usar, y esa es la que estaría disponible "siempre".
  • Licencias de uso ridículas o incomprensibles. No conozco a nadie que se haya leido y entendido una sola licencia de uso de una plataforma de estas. Y tampoco es que sean licencias muy lógicas, ¿Por qué no se permite en Hotmail emails con contenido erótico, aunque el protagonista sea yo? ¿Si no cumplo, según ellos, alguna de las condiciones de la licencia, me pueden destruir los datos? 
  • La mayoría de estos servicios son de empresas con su sede en EE.UU., lo cual hace que, en caso de problemas la justicia sería impartida allí. Para el resto de la tierra esto puede ser un problema. De las grandes aplicaciones de este tipo solo Wunderlist es europeo. Leyes de protección de datos personales, de calidad de servicio, o de responsabilidad de civil podrían aplicarse en estos casos.Un ejemplo es la discusión que hay sobre quien es el dueño de lo que se publica en Twitter. ¡a nadie le importan las leyes europeas!
Y ¿qué deberíamos cambiar para que fuera NUBE?
  • API de acceso a los datos estandarizado, dando igual el tipo de recursos al que vayamos a acceder. Un ejemplo podría ser:
    • tareas y eventos que se exporten e importen como ICalendar
    • el protocolo para la gestión de los recursos que sea WebDAV
    • el índice de los recursos que sea RDF
  • Mis datos son mios, y podré hacer con ellos lo que quiera. Por lo que los formatos de entrada / salida y la intercomunicación entre aplicaciones debería ser a mi manera.
  • Libertad para emplear los clientes de acceso a los datos que queramos. Numerosos casos hay de aplicaciones / servicios que, tras publicar su API, crecer, tener éxito, y lograr crear un ecosistema de aplicaciones clientes a sus alrededor, cambian la API y aumentan las restricciones de su uso, intentando dinamitar el catálogo de aplicaciones creado, para hacerse con todo el mercado. Un ejemplo sería Twitter y su último cambio de condiciones. De ahí la importancia del primer punto con API conocido, estable y comprometido.
  • En vez del concepto Caché, emplear el concepto sincronizar. Yo tengo unos datos en la red, pero el repositorio "principal" es mi dispositivo. La última versión estará en mi dispositivo, y cuando quiera, o automáticamente se sincronizará en la red. Si mi repositorio completo no cabe en mi dispositivo, seleccionaré que partes quiero en mi dispositivo sincronizadas. En caso de querer acceder a los demás datos, ahí si estaría justiticada una pequeña caché.
  • Para casos de contenidos multimedia hay aplicaciones para su uso y manipulación. Si los contenidos fueran accesibles por WebDAV, podríamos tener, por ejemplo, que unas imágenes en Picasa, sean enlazadas desde anotaciones en Evernote, y poder hacer un video en Youtube, sin instalar ninguna aplicación en local, ni bajar datos a mi máquina.
  • Indexación. Con tantos datos diferentes, en diferentes contenedores, se hace imprescindible lel uso de algún tipo de indexador y buscador de dichos contenidos multi-contenedor. Por lo que aparecería un nuevo nicho de apliaciones: buscadores en nuestros datos en la nube.
  • Autenticación, unificada para que todas estas aplicaciones puedan interoperar con mis datos, cuando yo quiera. Para esto ya hay varios protocolos usándose, como  OpenID, OAuth, ...
Composición "posible" de aplicaciones en la nube
Composición "posible" de aplicaciones en la nube
 Como vemos, hay mucha tela que cortar antes de poder pasar todos nuestros datos y tareas de trabajo a la nube. Cada vez me siento más cómodo trabajando en la red, pero eso no significa que esta pueda convertirse en mi principal modo de trabajo.

3 comentarios:

Matias dijo...

Antes: Se me ha roto el disco duro y he perdido todas mi fotos.

Ahora: La empresa donde almacenaba todas mis fotos ha quebrado y he perdido todas mis fotos.

Por lo visto el medio definitivo y permanente está por inventar.

Adelante con ese blog pistolario (rango 3).

Unknown dijo...

estas mezclando OAuth con openId ... resuelven cosas distintas y en escenarios distintos

Marcos Pérez dijo...

Cierto es, no son lo mismo, aunque son empleados en el mismo "ámbito" de seguridad - autenticación - credenciales.