lunes, noviembre 25, 2013

Conferencias PyConEs 2013

El 23 y 24 de noviembre de 2013 se han celebrado las Conferencias sobre Python PyConEs 2013 en Madrid, en la Escuela de Informática, organizadas por Python España.

Hay que tener ganas para empezar el asunto un sábado por la mañana a las 8:00. ¡que frío! Menos mal que, una vez llegados al Campus, una flecha señalaba el lugar. ¡un acierto de la organización!

PyConES - La flecha señala el lugar
PyConES - La flecha señala el lugar
Y ya a las 8:30, estábamos la mayoría en el salón de actos, dispuestos a disfrutar de la presentación y la charla de una ¡PyLady!, Lynn Root, muy simpática e instructiva sobre bibliotecas que tenemos disponibles para estudiar el tráfico por la red.

PyConES - Todos madrugando
PyConES - Todos madrugando

PyConES - Organizadores dando bienvenida
PyConES - Organizadores dando bienvenida
El horario de las charlas fue seguido escrupulosamente, con una puntualidad envidiable.
Con la acreditación venía una bolsa / mochila repleta de cosas: camisetas, pegatinas, memoria flash, transformador encendedor - USB, publicidad de los patrocinadores, encuesta, bolígrafo,... Todo muy bien preparado y colocado en su interior, ¡un 10!
Por supuesto, fue todo un lujo disponer de 3 aulas para conferencias en paralelo. Siempre habría alguna de mayor interés.

Charla patrocinada por BityviP
Charla patrocinada por BityviP

Traducción mediante reglas - Jordi Saludes
Traducción mediante reglas - Jordi Saludes

Impresionante el dominio de NINJA-IDE de Diego Sarmentero, con sus extensiones para ayudarnos durante el desarrollo de aplicaciones Python, sacando información del árbol AST de Python.

Árbol AST de Python - Diego Sarmentero

Por supuesto, no todo fueron charlas. Hubo tiempo para tomar un café, comer, tomar unas cervezas,...
Quizás, en esto, un pequeño tirón de orejas. Una de las charlas, la de BityVip acabó más tarde de lo previsto y, cuando terminó y fuimos al café ya no quedaba NADA de sólido para acompañar el café. Me pareció un problema de coordinación a mejorar para el año que viene.


Hora del café
Hora del café


Anuncio de la hora de la cerveza
Anuncio de la hora de la cerveza
Domingo
Por suerte para mi cuerpo, el domingo empezaban las actividades a las 9:00, con un día un poco más soleado y menos frío.
Para los primeros que estuvieron allí, hubo chocolate y churros ;-)
Tuve mucha suerte con la elección de charlas del domingo, y todas fueron bastante buenas y entretenidas. ¡Un 10 para James Powell! Me hizo creer que se inglés nativo :-P Por cierto, ¿alguien sabe que entorno de ventanas usaba? Muy chulo eso de tenerlo todo como pestañas maximizadas, para una presentación o portatil de pantalla pequeña.
Muy aleccionadora la charla sobre la nueva API de entrada/salida asíncrona de Python 3.3 y 3.4 . Demuestran una API muy pensada, desde la humildad de que no hay nada perfecto, y que hay que integrarse con otras.

IO asíncrona - Saúl Ibarra
IO asíncrona - Saúl Ibarra


Python en Python - James Powell
Python en Python - James Powell

José Luis Cercós, con su "yo pasaba por aquí" nos demostró que, no todo es dominar un lenguaje, sino también saber que queremos hacer con él. Su "falsa comparativa" C++ y Python fue ilustrativa.

Juego con simulación en Blender - José Luis Cercós
Juego con simulación en Blender - José Luis Cercós
Y todo se acaba. Un fin de semana muy intenso para los participantes, así que supongo que mucho más para los organizadores. Espero que pronto se publiquen los videos realizados durante las conferencias.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hoa Marcos, el X Window Manager que usaba James es Awesome (http://awesome.naquadah.org/). Aunque hay otros XWM de este estilo como por ejemplo dwm (http://dwm.suckless.org/) o Xmona (http://xmonad.org/) que también están muy bien.

Espero que te sea de utilidad.